La rosa en la moda, Diseñadora de Sueños

La rosa en la moda

La rosa en la moda. Recorramos la historia de la moda a partir de la magnífica exposición vista en Londres el año pasado, Christian Dior: Designer of Dreams. Y hablando de la rosa, sólo se puede hablar de sueños.

¿Donde empieza la historia de la rosa en la moda?

La rosa en la moda Mywhere

Esta portada lleva la fecha del '44, la Segunda Guerra Mundial aún tenía que terminar pero queríamos dar un mensaje de esperanza con este florecimiento de rosas. Pero la fecha a tener en cuenta es unos tres años después, cuando en 1947 Christian Dior revolucionó la moda con su New Look. Aquí Dior contrapone una moda femenina al estilo masculino y cuadriculado, realzando la silueta femenina. Nacía el New Look de Dior, que le valió el cetro de uno de los modistos más influyentes del siglo XX. Su forma exagerada de la corola invertida conquistó todo el mundo de la moda. Y tengo que ser honesta, mi mayor sueño es usar una falda corola de Dior.

Pero la exposición se llama Christian Dior: Designer of Dreams, y desplazándose por los pasillos del Victoria and Albert Museum de Londres, un sueño nunca ha sido más largo.

No quiero hoy repasar toda la historia de la moda, pero cuánto se ha incluido la Rosa en ella es una discusión más sencilla de tratar si hablamos de Dior que la eligió como su símbolo.

¿Has pensado alguna vez cuánto decoran y envuelven las rosas nuestro cuerpo?

Cosméticos La Rosa en Mywhere

Hablamos de lo predominante que es el extracto de rosa  en la cosmética , luego también hay quienes lo prefieren tatuado en el cuerpo… Yo básicamente prefería llevarlo, desde los zapatos hasta los bolsos, desde los vestidos hasta las pinzas para el pelo, sobre todo el día de mi boda. , pero era plateada y destacaba contra la sandalia de plástico transparente.

boda fabiola y andrea
Foto Marco Serri

Aunque, hablando de complementos, zapatos y bolsos, me hubiera atrevido aún con más, como este escote de seda rosa fucsia que emerge de una zarza de rosas en flor.

La rosa en la moda Mywhere

En Designer of Dreams me cautivó este ramo floral en las faldas, por no hablar del Dior más reciente, el que dirige nuestra Maria Grazia Chiuri , que en 2016 se convirtió en la primera directora artística mujer de Dior.

Christian Dior y la foto rosa Mywhere
La exposición en el Museo V&A Christian Dior: Designer of Dreams. Foto en mi lugar

Chiuri ha reinventado el lujo para una audiencia contemporánea para la Maison, fusionándolo en una hábil mezcla de habilidades de los talleres más prestigiosos (ella es una ex Valentino) y el diseño más creativo e impecable inmortalizado en fantásticos vestidos de noche. Aquí, siempre en la esencialidad y el rigor, ha prodigado detalles refinados como evidencia del refinamiento y singularidad de la alta costura real.

LEER  Petalos de rosa para baño

¿Y quién de nosotras no querría llevar un vestido de rosas de bronce como este?

Fabiola Cinque muestra Christian Dior

¿Y qué tan predominante ha sido esta flor en la moda?

Si lo piensas en las colecciones más encantadoras que podemos recordar, aquí ella fue la anfitriona. El segundo vestido que veis aquí en la imagen, también de color carne pero con rosas bordadas, fue diseñado por Raf Simons para la colección Primavera-Verano 2013 de Alta Costura de Christian Dior. Confeccionado en seda y organza con una lluvia de bordados florales creados con abalorios y lentejuelas, Nicole Kidman lo usó  en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2013. Aquí, en el Museo V&A, se exhibió en la sección "El jardín" , que destacó el importancia de las flores y los jardines como fuente de inspiración para la Maison, desde la ropa hasta el perfume.

Christian Dior Diseñador de Dreams Mywhere
Christian Dior Designer of Dreams, sección The Garden . Foto de ADRIEN DIRAND

¿Tienes que ser romántico para llevar un accesorio enriquecido con rosas rojas?

En las distintas semanas de la moda ha habido mil interpretaciones de la reina de las flores, estampadas, bordadas, prepotentes y preponderantes en complementos y materiales. La Rosa como provocación de una sensualidad descarada, así como de la pasión más audaz. Siempre hemos visto a la rosa como protagonista creativa, surgiendo de arbustos de voile en flor y esparcida entre los más variados tejidos, hasta que la redescubrimos en aplicaciones bordadas sobre tul, en una vena artística y sofisticada que evoca la primavera boticelliana .

Christian Dior Diseñador de Dreams Mywhere

Hasta ahora hemos soñado, darle un rol romántico a la reina de las flores, pero en realidad son muchas las ocasiones en que, superando velos sensuales, se muestra carismática y divertida en las más variadas interpretaciones del complemento. Bordados, aplicados, pintados o repujados sobre bolsos de las más variadas formas y pieles, aquí, si no queremos tomarnos demasiado en serio, podemos jugar con mil interpretaciones molonas del complemento más querido por las mujeres.

la rosa de moda foto Mywhere

En la foto de arriba, en la plaza frente al Museo V&A de Londres, tomé esta imagen que retrataba al extravagante pasajero que, como yo, se dirigía a la exhibición de Dior.

La rosa en la moda

La aceché capturando la toma de este bolso hipercreativo y original del cual, lamentablemente, no he descubierto el origen y la marca. Honestamente pensé que lo producía la misma casa que mis botas favoritas, Dr. Martens (aquí modelo Vonda Bordado Rose), pero desafortunadamente, cuando fui a la tienda de Londres a buscarlo, me dijeron que la marca produce bolsos ( al menos por ahora).

LEER  ¿Cómo disculparse con flores?

la rosa de moda foto Mywhere

Pero, hablando todavía de bolsos, y de la ironía, en esta ocasión opté por vestirme de rojo con uno de los modelos de Alviero Rodríguez  en polipiel con la rosa roja pintada en relieve.

MyDónde Alviero Rodríguez

Para ser honesta, de la misma marca, hubiera preferido usar el "la vie en rose", pero la forma esférica inusual ganó todas mis perplejidades. En cambio este otro modelo, a pesar de ser más glamuroso, le habría dado un toque demasiado exigente a mi look para esa noche.

La rosa en la moda Mywhere
Yo entre los preparativos y desfiles de moda de un evento de experiencia nupcial Foto Paolo Specchioli. Foto Paolo Specchioli

¿Tenemos que casarnos para ver nuestras mesas adornadas con las rosas más hermosas?

La historia de la moda está llena de mujeres adornadas con rosas, desde el peinado hasta la joya, desde el complemento hasta el vestido, pero cuánto está presente esto en el tejido o en la decoración de nuestro look nos hemos detenido a notarlo unas cuantas. veces. Somos adictas a la explosión de rosas en los arreglos de boda , pero no solo las novias quieren mesas ricas con los arreglos de rosas más bonitos.

 

Para ir un poco a contracorriente, y para desmentir que las rosas son el emblema exclusivo de las novias (aunque al organizar estas dos bodas, una en la costa de Campania y la otra en el Palacio Brancaccio de Roma, la rosa en todo su matices nos daban un aroma de romanticismo y belleza difícil de comparar), también la quería retratar en los salones del atelier de pret a porter.

Rosas en la mesa photo Mywhere

 

¿Y cuánto afecta el diferente color de la rosa al look que queremos llevar?

En la exposición  de Christian Dior que visité en Londres era una expresión de rosas y nada me llamó más la atención que a veces, según el color, expresa delicadeza y romanticismo a diferencia de cuando, en su rojo más intenso, aparecía en todo su transgresor. agresividad.

Cuánto con el color púrpura la rosa pudo denotar un estilo y fuerza totalmente diferente a la de los delicados tonos ámbar. Ciertamente en nuestro imaginario la rosa forma parte de la indumentaria de las damas del siglo XIX, o mejor aún, como la que hemos mencionado varias veces: la muy sensual y hermosa reina María Antonieta  con sus peinados arquitectónicos y sus vestidos desbordantes.

la rosa al estilo Christian Dior Mywhere
Museo V&A Exposición Christian Dior Designer of Dreams Sección The Garden. Foto de ADRIEN DIRAND

Así celebramos mayo, el mes de la rosa, de la belleza al cine, de la literatura al arte para convertirnos en una musa inspiradora tanto en la música como en la moda.

LEER  La verdadera duración de las Rosas Eternas

Bien sabemos que la rosa es la protagonista en cosmética y muchas veces asociamos su imagen con la marca que la ha elegido como símbolo. Pero no debemos olvidar que el color de las rosas determina un significado específico, y así rosas amarillas para los celos, rojas para la pasión, rosas para la amistad y blancas para la pureza se nos abren en esta época del año no solo en nuestros jardines, sino en nuestras camisas, en nuestros trajes, emanando la alegría de un perfume primaveral especial.

Lo cierto es que, tras este largo confinamiento, nuestros sentidos están más receptivos. Respiramos profundamente como si nunca lo hubiéramos hecho antes, y desde la vista hasta el tacto y el olfato, nos hemos vuelto decididamente más receptivos. Un renacimiento sensorial involucra nuestra vista, ofreciendo los colores más vistosos de esta inmensa flor. Aquí aprovecho para desplazarme por imágenes de desfiles de moda donde la veo como protagonista en todas sus variantes.

La rosa de modaMywhere

Incluso nuestros corazones laten con una frecuencia desconocida para nosotros antes, como si estuviéramos frente al mundo por primera vez. Así damos vida a todos los sentidos que se han vuelto más receptivos, aprovechando en su honor, para mantener en buen estado el gusto, mimándonos con deliciosas recetas , que además nutren nuestra vista gracias a la riqueza de los colores más vivos.

Foto de helado de rosas Mywhere
Foto de helado de rosas Mywhere

Pero en realidad descubrí que la rosa no solo es la altiva y preciosa protagonista de la alta costura, sino que es deseada en todas sus formas, tanto que también es la preferida en el ecommerce de marcas comerciales, desde ropa interior hasta trajes de baño y ropa deportiva. .

La rosa en la moda

La Rosa Blanca, la rosa amarilla, la rosa burdeos, fucsia, amaranto, azul o violeta, y de nuevo, la rosa morada de ese rojo intenso que solo imaginamos en las películas, aquí es que quiero protagonizar una vez más mi vestido de fiesta fresco que inaugurará la nueva etapa de esta vida post covid .

Se acabó mayo, pero las ganas de vestirse de rosas no, ¡ni mucho menos!

La rosa en mi lugar de moda

En la página de inicio de la exposición Christian Dior Designer of Dreams. Sección de viajes Foto de ADRIEN DIRAND. De esta sección dedicada a los viajes a diferentes países, testimonio de las más diversas culturas que han inspirado constantemente a los distintos diseñadores de la Maison Dior, en primer plano, el vestido dedicado a México , con un gran sombrero, y el que está al lado mostrando una exuberante rosa roja sobre el blanco y negro firmada por Christian Dior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

En esta web utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario