Saltar al contenido

Tipos de rosas y sus características

tipos de rosas

Las rosas son increíblemente bellas, sean cual sean siempre quedamos impregnados por su belleza pero ¿que tipos de rosas hay y cuales son sus características? 

A continuación te contaremos todo sobre los tipos de rosas que existen y que las hace tan particulares.

Tipos de rosas más conocidas

Los tipos de rosas más comunes son 150 especies y miles de híbridos (mezcla de varias especies) de los cuales encontramos los más variados colores y formas.

Para contarles que tan grande son las familias de las rosas hemos compilado una lista con las rosas de jardín más populares que contienen más de 100 tipos de rosas diferentes.

Si bien no hay una sola forma de clasificarlas los científicos y especialistas las dividen en: rosas silvestres, rosas de jardín viejas y rosas de jardín modernas.Los últimos dos grupos se subdividen según el híbrido y el linaje.

A continuación detallamos cada una de las categorías principales y las clases dentro de ellas.

Rosas modernas de jardín

Las rosas modernas son esas variedades criadas después de 1867. La mayoría de las personas imaginan estos tipos cuando piensan en rosas. 

La clasificación de las rosas modernas puede ser complicada porque muchas tienen rosas antiguas de jardín en su ascendencia, pero se clasifican en gran medida por las características de crecimiento y floración. 

A diferencia de las rosas de jardín antiguas que florecen una vez al año, las rosas modernas florecen continuamente. 

También tienen un tamaño de floración más grande y una vida útil más larga en el florero, pero carecen de fragancia y son menos resistentes a las enfermedades.

Rosas Floribunda

Las rosas Floribunda son un cruce entre un té híbrido y rosas de Polyantha. Cada tallo produce un grupo de flores grandes en la clásica forma de té híbrido.

Las Floribundas se pueden encontrar en una variedad de colores que incluyen naranja, amarillo, rosa, morado y blanco.

Generalmente son resistentes a las enfermedades y tienden a ser resistentes y fáciles de cuidar.

Estas rosas son conocidas por sus arbustos rechonchos y rígidos, y a menudo se usan en paisajismo en parques y espacios públicos.

Rosas Cubiertas

También conocido como rosas de «paisaje», este tipo de rosa se desarrolló para satisfacer el deseo de una rosa de jardín que ofrezca color, forma y fragancia, pero que también sea fácil de cuidar. 

Tienden a alcanzar la altura máxima a tres pies, aunque algunos solo crecen tan alto como un pie, y generalmente son más anchos de lo que son altos. 

Por lo general, las rosas cubiertas de tierra son resistentes a enfermedades y plagas, floración repetida, bajo crecimiento y bajo mantenimiento.

Rosas grandiflora

Las rosas Grandiflora son una clase que se creó en el siglo pasado para clasificar cruces entre el té híbrido y las rosas Floribunda que no se ajustan a ninguna categoría. 

Son una combinación de las flores elegantes de los tés híbridos y el ciclo repetitivo de crecimiento de Floribundas. 

Las rosas Grandiflora tienen flores grandes y llamativas que se producen en tallos largos, ya sea solos o en racimos de tres a cinco flores. 

Sus arbustos son generalmente más grandes y más verticales que los tés híbridos. Aunque resistentes y vigorosos, tienden a ser menos populares que los tés híbridos o las rosas Floribunda.

Rosas de té híbridas

Las rosas de té híbridas han sido las favoritas de las rosas modernas y vienen en una gama muy diversa de colores. 

Son conocidos por sus tallos largos y verticales, que los convierten en una flor de corte extremadamente popular. 

Las rosas de té híbridas tienen flores grandes, bien formadas y puntiagudas, que pueden tener hasta cinco pulgadas de diámetro.

 Son las rosas modernas menos resistentes y tienen fama de ser de alto mantenimiento.

Rosas en miniatura

Las rosas en miniatura son versiones en miniatura de las rosas de té híbrido. Tienen tallos pequeños, hojas y flores, y son plantas resistentes y versátiles. 

Las miniaturas vienen en una amplia gama de colores que incluyen rosa, naranja, blanco y amarillo. 

La mayoría de las rosas en miniatura florecen continuamente durante dos o tres semanas a la vez. 

A menudo se comercializan y venden como plantas de interior, ya que crecen bien en contenedores y miden solo entre seis y dieciocho pulgadas de alto. 

También funcionan bien en bordes estrechos y pequeñas áreas de jardín.

Rosas divagantes

Las rosas divagantes, o excursionistas, son cultivadores vigorosos con numerosos racimos de flores pequeñas a medianas y bastones largos y flexibles. 

A menudo florecen una vez, pero pueden ser repetitivas o continuas. Si carecen de un sistema de apoyo, los excursionistas crecerán a lo largo del suelo y cubrirán todo lo que se encuentre en su camino, como edificios, automóviles, plantas y árboles.

 Pero si están bien entrenados, los excursionistas pueden usarse para decorar estructuras como arcos y pérgolas.

Rosas de arbusto

Las rosas de arbusto incluyen una amplia variedad de rosas que no encajan en ninguna otra categoría. 

Muchos son un cruce entre rosas antiguas y rosas modernas, y combinan rasgos de cada uno.

En general, son plantas resistentes y fáciles de cuidar. El estilo de floración puede ser único, similar al repollo o cualquier cosa intermedia, y el nivel de fragancia varía.

La mayoría de las rosas arbustivas son bloomers repetidos, y su crecimiento es generalmente elegante y se propaga fácilmente.

Rosas de jardín antiguas

Las rosas de jardín antiguas, a veces llamadas rosas históricas o de herencia, son una clase tradicional de rosas criadas antes de la llegada de la rosa de té híbrida en 1867.

Estas rosas son conocidas por su fuerte fragancia, alto recuento de pétalos, forma de flor, resistencia a enfermedades y capacidad para soportar el frio. 

Generalmente florecen una vez al año durante los meses de verano.

Alba rosas

Las rosas Alba son híbridos que son algunas de las rosas de jardín más antiguas, que datan de antes del año 100 DC.

Tienen arbustos altos y elegantes con un hermoso follaje azul verdoso y flores blancas o rosa pálido. 

Las rosas Alba florecen una vez a fines de la primavera o principios del verano y se encuentran entre las rosas más resistentes: son resistentes a las enfermedades, de bajo mantenimiento y pueden tolerar las condiciones de sombra y frío.

Rosas Borbónicas

Probablemente un cruce entre las rosas de Damasco y China, las rosas borbónicas se introdujeron por primera vez en Francia en Île Bourbon en 1817.

Tienen hermosas flores llenas en varios tonos de rosa, blanco y rojo, y a menudo tienen una fragancia intensa y embriagadora. 

Las rosas borbónicas suelen tener muy pocas espinas o ninguna. Pueden ser entrenados para escalar, y son repetitivos.

Rosas Centifolia

Las rosas Centifolia se conocen como rosas de col, ya que sus flores están estrechamente empaquetadas con muchos pétalos finos y superpuestos que se asemejan a la cabeza de una col. 

También pueden llamarse rosas provenzales después de la sección de Francia donde alguna vez se cultivaron. 

Los colores varían de blanco a rosa, y las flores a menudo se inclinan o asienten debido a su gran tamaño. 

Debido a que estas rosas son tan fragantes, a menudo se usan en la industria de las fragancias. 

Las rosas Centifolia florecen una vez a principios del verano, prosperan a pleno sol y, por lo general, son menos resistentes a las enfermedades que otras variedades.

Rosas de China

Introducidas en Occidente a fines del siglo XVIII, las rosas de China son un grupo complejo que ha contribuido en gran medida a la paternidad de las rosas híbridas de hoy. 

Por lo general, son fragantes y tienen flores más pequeñas y compactas en comparación con otras variedades.

 Las rosas de China vienen en múltiples colores y florecen repetidamente en verano y finales de otoño.

 Las plantas son algo tiernas y pueden necesitar protección en climas más fríos, pero la mayoría son muy resistentes a las enfermedades.

Rosas de damasco

Originarias de los tiempos bíblicos, las rosas de Damasco son algunas de las rosas más antiguas del mundo. 

Hay dos grupos de Damascos: el Damasco de verano, que florece una vez en verano, y el Damasco de otoño (también llamado damasco de las cuatro estaciones), que florece en verano y tiene una segunda floración en otoño. 

Estas rosas vienen en una variedad de colores, desde el blanco hasta el rosa intenso, y tienen flores muy fragantes que a menudo se usan en la industria del perfume.

Rosas gallica

Las rosas gallica son una de las especies más antiguas con algunas variedades que datan del siglo XII, y han sido apreciadas por sus propiedades medicinales y su aroma encantador. 

A veces se les conoce como rosas francesas o de Provins. Las rosas gallica vienen en tonos de rosa, rojo, morado e incluso pueden estar rayadas. 

Algunas variedades son intensamente fragantes. Florecen una vez durante el verano y toleran la sombra y el frío.

Rosas de almizcle híbridas

Aunque las rosas de almizcle híbrido no se consideran oficialmente rosas de jardín antiguas, tienden a agruparse con ellas. 

Estas rosas tienen flores individuales con cinco pétalos en racimos, y tienen un fuerte aroma a almizcle que es ligero y dulce.

Las rosas almizcleras híbridas también tienen un follaje sano, brillante y tupido, y tienden a ser resistentes a las enfermedades.

Rosas Perpetuas Híbridas

Aunque finalmente fueron eclipsados ​​por sus descendientes, los tés híbridos, las rosas perpetuas híbridas se convirtieron en la rosa más popular del mundo entre los jardineros y floristas en el siglo XIX. 

Son conocidos por su encantador aroma y su capacidad para repetir la floración. 

Los perpetuos híbridos tienen flores muy grandes con una fragancia fuerte y vienen en tonos de rosa, morado, rojo y, a veces, blanco.

Rosas Rugosa Híbridas

Las rosas híbridas de Rugosa son una especie de rosa muy resistente del norte de Japón, China, Corea y Siberia. Aunque no se consideran oficialmente como rosas antiguas, tienden a agruparse con ellas.

Tienen un rico follaje verde, una fragancia encantadora y tienden a ser resistentes a las enfermedades. 

Sus flores pequeñas y simples tienen una paleta de colores limitada y se disfrutan mejor en el arbusto, ya que no son la forma clásica de flor de rosa.

Rosas de musgo

Llamadas así por el crecimiento similar al musgo que cubre la parte superior de su tallo, las rosas Musgo son muy fragantes y vienen en una amplia gama de hermosos colores rosas.

Son conocidos por el agradable aroma de maderas o bálsamo que emiten cuando se frotan, y son apreciados por este rasgo. 

Sus plantas arbustivas se cultivan principalmente por su belleza excepcional. Las rosas de musgo florecen una vez y su resistencia varía.

Rosas Noisette

Descendiendo de la rosa china, las rosas Noisette fueron las primeras rosas que se criaron en Estados Unidos con la ayuda de John Champney, un agricultor de arroz en Charleston, Carolina del Sur. 

Los noisettes son históricamente importantes para aportar tonos de naranja y amarillo de rosa antiguo.

Tienen racimos fragantes de flores en una amplia gama de colores y tienen plantas altas y tupidas. La mayoría son bloomers continuos o repetidos.

Rosas de té

Originarias de China y uno de los únicos padres de la moderna rosa de té híbrida, las rosas de té reciben su nombre por su fragancia que recuerda al té negro chino. 

Tienen una amplia gama de colores que incluyen tonos blancos y pasteles de rosa, amarillo y albaricoque. 

Las flores son grandes y fragantes con una delicadeza de forma y color que no se encuentra en las rosas de hoy. 

Sus pétalos tienden a rodar hacia atrás en los bordes, produciendo pétalos centrales que tienen puntas puntiagudas. Las rosas de té son de floración repetida y resistentes a las enfermedades.

Rosas de especies

Las rosas de especies son rosas silvestres que incluyen especies naturales que no han sido hibridadas. 

Son plantas muy resistentes que sobreviven con un mantenimiento mínimo, y a menudo se caracterizan por flores de cinco pétalos que florecen a principios del verano. 

Muchas especies de rosas crecen bastante grandes, e incluso pueden formar matorrales. 

Se pueden encontrar rosas silvestres en todo el hemisferio norte, ¡y sus registros fósiles se remontan a casi 30-40 millones de años!

Video sobre tipos de rosas y sus características

A continuación les dejamos con un video explicativo sobre las variedades de rosas que existen y cómo diferenciarlas.